Cuáles son las normas que deberás respetar al momento de montar tu moto de agua

Cuáles son las normas que deberás respetar al momento de montar tu moto de agua

Escrito el 01/03/2018
Eduardo Regalado Amador


Debido al incremento constante del parque de motos náuticas y de sus niveles de potencia fue necesario aprobar las normas de seguridad para reducir el riesgo de accidentes.

Debido al incremento constante del parque de motos náuticas y de sus niveles de potencia fue necesario aprobar las normas de seguridad para reducir el riesgo de accidentes.

El real Decreto 259/2002, DE 8 DE MARZO, se ha creado para cuidar que la práctica de esta pasión no genere resultados negativos. Entre muchos de los artículos que tiene este decreto, resaltaremos a continuación, todos aquellos aspectos que debes tener en cuenta al momento de montar en una moto de agua:

-          El título para el manejo de motos náuticas no te otorga un carácter profesional. Si posees uno no significa que estés facultado para el transporte o remolque de pasajeros en régimen comercial. 

- No podrás usar las motos de agua para el remolque o arrastre de otros objetos flotantes. 

- Una vez estés en tu moto náutica, no podrás sobrepasar el número máximo de personas indicado por el fabricante de tu moto en las instrucciones de uso. 

- Si conduces una moto náutica en la modalidad de uso particular o arrendamiento por días no podrás navegar en las proximidades de los circuitos de las empresas de alquiler ni de las excursiones colectivas organizadas por éstas.

-          Si has alquilado la moto náutica en régimen de alquiler por horas o fracción deberás circular exclusivamente en los circuitos a los que se refiere el artículo 7.2.a) por la parte interior a las cuatro balizas.

-          Si conduces una moto alquilada deberás navegar siempre circulando en el mismo sentido de giro alrededor del circuito que te hayan delimitado. En este caso, la distancia mínima que debes tener con otra moto náutica será de 50 metros. 
 

-          Tienes prohibida la navegación con tu  motos náutica dentro de las zonas de baño balizadas, las cuales contarán con canales, debidamente balizados, de lanzamiento y varada en los extremos de las playas, que se utilizarán para permitir la salida a la mar de las motos náuticas y demás artefactos de playa, hasta sobrepasar el límite exterior de la zona de baño.

-          No podrás superar la velocidad de 3 nudos si vas  desde la playa hasta el área permitida de navegación o viceversa, a través de los canales anteriormente citados.

-          Está prohibido conducir por tramos de costa que carezcan de zona de baño balizada, o a menos de 200 metros de la playa, salvo para vararlas en las playas o salir al mar desde ellas. En estos casos, la moto se gobernará siguiendo una trayectoria perpendicular a la línea de costa y siempre a velocidad reducida que no superará los 3 nudos. 
 

-          Estás obligado a utilizar tu moto de agua en condiciones de buena visibilidad, y con buen tiempo y sólo durante las horas de luz diurna.

Éstos, además de otras obligaciones ya descriptas en nuestros artículos anteriores sobre elementos que debes llevar contigo, son los principales recaudos a tener en cuenta si quieres disfrutar al máximo de la adrenalina waverunner.

Como siempre esperamos que nuestra información haya sido relevante para ti y no te olvides de compartirla  con tus amigos. Disfrutar de esta pasión es responsabilidad de todos.

FUENTE: Ministerio de Fomento