Entrevistamos a Papa San, el padre del WaveRunner

Entrevistamos a Papa San, el padre del WaveRunner

Escrito el 01/03/2018


Neil Kovayashi (Tokio 06.07.1947), conocido popularmente en el mundo WaveRunner como Papa San, es toda una eminencia en productos marinos.

Papa san, cuenta dentro de su currículum con infinidad de diseños, en 1969 entró a trabajar en Yamaha Motor Co. Ltd. Y desde 1985 ejerció como jefe de diseño de vehículos de agua WR y jefe de diseño de la división de barcos. Sin lugar a dudas estamos hablando del verdadero gurú del diseño de nuestros productos náuticos y en un reciente viaje a Japón, tuvimos la oportunidad de hablar con Papa san. Te acercamos en este artículo la entrevista.

Yamaha Náutica EspañaAntes de nada un verdadero honor compartir este momento con usted. Desde España, algunos hemos tenido el honor de seguir sus trabajos, algunos más cerca que otros, pero hoy en día con internet, muchos podemos sentirnos más próximos a usted y poder acompañar sus trabajos. Hace 45 años que ingresó en Yamaha Motor Co. Haciendo una mirada en el tiempo, volviendo al año 1969, ¿imaginaba una trayectoria tan exitosa dentro de la compañía? 

Papa San: A día de hoy yo aún me sorprendo de que la gente del mundo pueda estar tan agradecida y los números así lo indican, con las WaveRunners, personalmente estoy muy agradecido en cómo han ido las cosas y doy gracias a todos los clientes que confiaron y confían en las WaveRunners.

Yamaha Náutica España: Cuéntenos, ¿de dónde procede el apodo WaveRunner Papa?

Papa San: Me llaman  así (Papa san) por haber conseguido la patente de más de  150 vehículos acuáticos. Cuando yo visité  Florida de USA  después del lanzamiento de los vehículos acuáticos,  creo que un propietario muy agradecido con la moto acuática  me  llamó así por primera vez. A partir de ahí empezaron a llamarme así. Además  me llamaron asi tambien  abogados de otras compañías de la competencia. Ahora todo el mundo me llama asi habitualmente.

Yamaha Náutica España: Que pasa con el diseño de SuperJet, ¿piensa que va a sufrir una transformación en el futuro?

Papa San: Yo creo que un gran cambio es difícil porque el SuperJet es un vehículo madurado.  Cuando modifique la velocidad actual y el rendimiento de éste modelo, cambiaria totalmente en otro cuerpo o estructura.

Yamaha Náutica España: Usted fue el verdadero Padre de la WaveRunner, cuéntenos como fue ese proyecto de diseñar una moto acuática, algo fuera de lo normal para aquellos tiempos, ¿estaba asustado por la respuesta que podía tener del mercado? ¿En qué se inspiró?

Papa San: En la generación de 1970-80 el mundo de la náutica y su desarrollo estaba en declive. Entonces pensé que era conveniente y necesario hacer un vehículo acuático que fuera de bajo precio y entonces desarrolle un vehículo con una nueva funcionalidad. Principalmente idee el primer Power Ski, era difícil llevar a una persona pesada y no aceptaron la producción, entonces desarrollé la primera WaveRunner del mundo para poder ir sentado y el resultado fue muy satisfactorio. En aquellos tiempos era la persona encargada de la sección de experimentos en el departamento de ingeniería y sentí la necesidad de un nuevo vehículo, entonces tuve en cuenta con antelación lo que me supondría el experimento, el 80% de mi vida, de mi tiempo dedicado al proyecto y el 20% restante para hacerlo realidad. Empecé a buscar, investigar y desarrollar los vehículos acuáticos, cuando eres un ingeniero joven, no tienes consciencia del fracaso, no le temes a nada ni siquiera piensas en la respuesta del mercado, tan solo te centras en el éxito del proyecto.

Yamaha Náutica España: Son más de 400.000 barcos diseñados por Papa san y entregados en más de 145 países en todo el mundo, cuando viaja y visita un puerto, imagino que no será muy difícil encontrarse con una de sus creaciones, ¿qué siente en ese momento, cuando usted viaja fuera de Japón y ve productos que usted a diseñado?

Papa San: Es extremadamente importante para un ingeniero ver el mercado. Ahora voy a a las playas y a los puertos 120 días  por año. Cuando continúo con mi actividad desde la orilla, miro, observo y visualizo figuras futuras. Y yo utilizo esas referencias que obtengo desde la orilla para realizar mi actividad, que es diseñar. Una vez que me encuentro con mis creaciones, es como encontrarte a un hijo. Siempre miro su estado y me dice mucho sobre cómo está siendo su vida y de cada uno se aprende cosas que en el futuro se pueden aplicar como mejoras. Honestamente ni en los mejores pensamientos podía imaginar que las personas pudieran llegar a estar  tan encantadas con las WaveRunners como lo están. Agradezco mucho a todos los usuarios de WaveRunners su fidelidad.

Yamaha Náutica España: Recientemente he leído en uno de sus artículos, que piensa que en el mundo marino estamos viviendo una época sin ideas, que deberíamos asumir el reto de perseguir nuevos sueños, de romper con los moldes existentes, ¿Cómo imagina los vehículos náuticos Papa San, en el año 2050?

Papa San: Motos acuáticas en el 2050..Es una buena pregunta. Pienso que probablemente en poco tiempo las motos acuáticas serán impulsadas por combustible de hidrógeno. Hoy en día los gobiernos se están poniendo muy extrictos con las leyes medioambientales y sobre el combustible de los vehículos, En este caso el vehículo acuático tiene mucha ventaja porque el agua es casi todo hidrógeno. Si nosotros navegamos sobre hidrógeno podré navegar por todos los mares y lagos del mundo sin repostar. Tenemos que encontrar el sistema que sea capaz de utilizar el hidrógeno como combustible limpio.

Yamaha Náutica España: Imaginamos un vehículo de agua capaz de sumergirse como un submarino, pero con forma del vehículo acuático… ¿cree que es posible o simplemente es un sueño de Julio Verne?

Papa San: Un nuevo vehículo submarino o un avión están muy bien. Pero un submarino  y un avión no entran dentro de los planes de Yamaha, porque el riesgo para nuestros clientes es muy elevado y dentro de la compañía se piensa siempre en la integridad de nuestros clientes. Imagine en el cielo  un vehículo circulando a 5 metros del suelo con éxito eso sería muy bueno sin embargo en el agua, a  5 metros por debajo de la superficie, corre mas riesgo y puede hundirse así que creo que es mejor que sea un vehículo de superficie, con flotabilidad.

Yamaha Náutica España: Desde Yamaha Motor España, acompañamos sus fabulosos artículos y vemos todos sus increíbles diseños, Cree que se podrían comercializar o son solo prototipos?

Papa San: Con internet tenemos un futuro agradable, por lo tanto en un futuro próximo tenemos que trabajar con el mismo concepto aunque cambie la forma desde Yamaha y las otras compañías.   

….. Porque yo siempre tengo un sueño.

Yamaha Náutica España: Gracias por su tiempo Papa San.

Papa San: A vosotros y un saludo a toda España. Buen sol y mar transparente, sin duda un lugar perfecto para disfrutar de la navegación.

Para nosotros ha sido un verdadero placer, compartir estos minutos con Papa San y esperamos que hayas disfrutado esta entrevista tanto como lo hemos hecho nosotros al realizarla.